El candidato a alcalde por Santiago, Felipe Alessandri (RN), acusó intervencionismo electoral por parte del gobierno luego de que el intendente Claudio Orrego, y el ministro Marcelo Díaz acompañaran a la alcaldesa Carolina Tohá en una actividad municipal.

“¿Qué tiene que hacer ahí el ministro vocero? Este gobierno no conoce la ética”, aseguró Alessandri, agregando que la alcaldesa ha tenido sucesivas actividades con personeros de gobierno.

Lee también: Refaccionarán ex Liceo Metropolitano de Adultos para construir nuevo Cesfam en Santiago

El problema se suscitó luego que ayer se presentará el proyecto para construir un Centro de Desarrollo Comunitario Saludable y Cesfam, el que es financiado por el Ministerio de Salud y la Subsecretaría de Desarrollo Regional, aportando $6.200 millones y el Gobierno Regional, con $900 millones.

Al respecto, desde el municipio emitieron un comunicado para transparentar esta situación. Sobre los asistentes a la actividad, aseguraron que “se invitó a la conferencia de prensa a los organismos que aportan recursos a este proyecto”.

El comunicado enfatizó en que la norma establece que se invita a otros candidatos de la comuna cuando se trata de actividades como ceremonias, las que tienen protocolos de saludo, discursos o actos, y no puntos de prensa como ocurrió en la actividad criticada.

“La Municipalidad ha cumplido rigurosamente con invitar a los candidatos para actos tales como la ceremonia de Reconocimiento a Dirigentes de los Cités, la Premiación del Concurso de Cuentos de Calle Victoria, el Seminario de Capacitación de Conserjes, el Encuentro Tejiendo Redes de Mujeres, la inauguración del Mapocho 42k (…) De hecho, hoy lunes 5 de septiembre se realiza una ceremonia de inauguración de una Ruca Intercultural en Parque O’Higgins y están invitados todos los candidatos. Distinto es el caso de los puntos de prensa, donde se convoca a los medios para entregar una información sin mediar protocolos de saludo, discursos ni actos de ningún tipo. La obligación de invitar a los candidatos no se extiende a este tipo de actividad”, se aseguró.