Este mediodía se realizó la reunión entre dirigentes de los trabajadores de la empresa Subus y los ministros de Transportes y del Trabajo, con quienes firmaron un acuerdo político que garantice la estabilidad laboral de los empleados en caso que la empresa quiebre.

Según las autoridades, este acuerdo obliga a la empresa a finiquitar a los trabajadores aunque estén en quiebra para posteriormente ser contratados nuevamente, importándole al gobierno la continuidad del servicio con todos los operadores de los buses.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, confirmó que el encuentro buscó dar un alivio a los trabajadores entendiendo que esto obedece a una visión que respalda a los trabajadores aunque sea hipotética o eventual.

El dirigente de los trabajadores de la empresa del Transantiago Subus, Boris Guerrero, señaló que estos acuerdos no tranquilizan a los trabajadores, ya que aún quedan cosas pendientes como el proceso judicial que está en marcha.

Además, Guerrero acotó que el acuerdo alcanzado refleja para el sector un compromiso político de parte de los ministerios del Trabajo y de Transportes, ya que el documento no lo pueden exigir ante los tribunales pues el documento sólo puede dar resultado en la medida que ambas partes den cumplimiento.

Sin embargo, precisó que el acuerdo real es el del pago de los finiquitos y la recontratación, aspectos que de cumplirse efectivamente, los trabajadores no interrumpirían el servicio.