La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte abrió una investigación de oficio con el fin de transparentar los viajes al extranjero realizados por concejales de la Región Metropolitana, a quienes se les pudo ver disfrutando los paisajes y no capacitándose.

Según evidenció el programa Contacto de Canal 13, esta es una práctica común entre los funcionarios y estos hechos constituirían un delito a la Ley Orgánica de Municipalidades, pues las capacitaciones por las que irían afuera del país podrían no haberse realizado.

Otra investigación en curso de las mismas características está abierta en la Región de Arica y Parinacota, en donde se aceptó un presupuesto de $100 millones para las capacitaciones de concejales y los destinos más recurrentes eran Brasil, Cuba y Colombia.

El diario La Tercera, en su edición impresa, informó que de concluir que los funcionarios municipales no asistieron a programas o que no haya justificación para dichos viajes, se podría estar ante el delito de malversación de fondos o fraude al fisco.

Según Mario Olavarría, presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, en conversación con el medio antes mencionado, “todo lo que implique el uso de recursos públicos tiene que ser transparentado y la ciudadanía debe saber en qué se gastan los dineros municipales”.