Nacional
Fiscalía abre investigación para indagar viajes al extranjero de concejales capitalinos
Publicado por: Fabiola Pinto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte abrió una investigación de oficio con el fin de transparentar los viajes al extranjero realizados por concejales de la Región Metropolitana, a quienes se les pudo ver disfrutando los paisajes y no capacitándose.

Seg√ļn evidenci√≥ el programa Contacto de Canal 13, esta es una pr√°ctica com√ļn entre los funcionarios y estos hechos constituir√≠an un delito a la Ley Org√°nica de Municipalidades, pues las capacitaciones por las que ir√≠an afuera del pa√≠s podr√≠an no haberse realizado.

Otra investigación en curso de las mismas características está abierta en la Región de Arica y Parinacota, en donde se aceptó un presupuesto de $100 millones para las capacitaciones de concejales y los destinos más recurrentes eran Brasil, Cuba y Colombia.

El diario La Tercera, en su edición impresa, informó que de concluir que los funcionarios municipales no asistieron a programas o que no haya justificación para dichos viajes, se podría estar ante el delito de malversación de fondos o fraude al fisco.

Seg√ļn Mario Olavarr√≠a, presidente de la Asociaci√≥n de Municipalidades de Chile, en conversaci√≥n con el medio antes mencionado, “todo lo que implique el uso de recursos p√ļblicos tiene que ser transparentado y la ciudadan√≠a debe saber en qu√© se gastan los dineros municipales”.

URL CORTA: http://rbb.cl/erou
Tendencias Ahora