La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia a la empresa Aguas Manquehue S.A y ratificó la multa implementada, luego de que estos pidieran la revocación de la medida que les aplicó el Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

En fallo unánime, se mantuvo la sanción de 35 Unidades Tributarias Anuales (UTA) a la empresa, lo que representa cerca de $19 millones. Lo anterior se justifica en el retraso que tuvo Aguas Manquehue en la reposición del servicio en 2013 luego de intensas lluvias y aluviones, los que provocaron turbiedad en el agua.

“Los hechos que originaron el corte de suministro de agua corresponde a un caso de fuerza mayor imposible de resistir sin afectar a los clientes”, argumentaron desde la empresa, argumento con el que pidieron la absolución de la sentencia.

Sin embargo, el fallo consigna que “la SISS determina la existencia de un reproche al actuar de su representada ante la emergencia constatada”, agregando que hubo un retraso en la entrega de información a sus clientes.

Por ejemplo, no se informaron los puntos de reparto de agua mediante estanques, comunicaron erróneamente que el servicio estaría repuesto a las 16 horas, cuando la realidad es que volvió pasada la medianoche, además sin informar las razones.