Según información entregada por Carabineros son más de 40 las personas que se han extraviado tras realizar excursiones en el cerro Manquehue, lo que preocupa a las autoridades y reabrió el debate sobre qué hacer para evitar este tipo de situaciones.

Kay Bergamini, profesor del Instituto de Estudios Urbanos de la UC, señaló al diario La Segunda que una de las soluciones sería convertirlo en una área silvestre protegida, siguiendo el ejemplo de la reserva Huilo Huilo.

“Un plan permite establecer la capacidad de carga, la cantidad de personas que pueden visitar el cerro sin que éste se dañe. Hoy carecemos de eso”, explicó Bergamini.

Junto con eso, el profesional explicó que teniendo esa primera etapa se puede avanzar en definir las rutas, señalizar zonas de riesgo junto con personas que fiscalicen y estén atentas a los llamados de emergencia.

Para Paola Velásquez, profesora del Departamento de Urbanismo de la Universidad de Chile, la solución más factible es que el Estado se haga cargo. “Los privados tienen botado el Manquehue pese a que la gente lo disfruta para esparcimiento y contacto con la naturaleza”.