Nacional
Endeudados por estudiar: Baja convocatoria marcó marcha por el centro de Santiago
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con m√°s de una hora de retraso de dio inicio a la denominada “Marcha de los Endeudados” convocada por la Confederaci√≥n de Estudiantes de Chile (Confech) y el Movimiento de Endeudados por la Educaci√≥n.

Producto de la baja convocatoria, los organizadores pensaron en suspender la manifestación, opción que finalmente descartaron.

De acuerdo a información entregada por los dirigentes estudiantiles, son cerca de un millón y medio de personas quienes registran deudas por estudiar.

El vocero de la organizaci√≥n Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, asegur√≥ que se trata de una situaci√≥n grave, donde incluso los deudores han tenido “severas depresiones y tenemos tres casos de personas que se suicidaron producto de las deudas”.

Camila Rojas, presidenta de la Fech, criticó a los bancos que actualmente están a cargo de administrar las deudas de los estudiantes.

“Es necesario que estos siete bancos que han estado lucrando con la educaci√≥n salgan del sistema”, indic√≥ Rojas.

El emplazamiento tambi√©n lo realizaron los estudiantes secundarios. El vocero de la Cones, Jos√© Corona, se√Īal√≥ que la Reforma Educacional no aborda esta discusi√≥n, por lo que reiteraron su rechazo a este proyecto del gobierno.

Esta movilización contó con escasa participación de la ciudadanía y no resultó como lo esperaban los convocantes. Sin embargo, quienes asistieron manifestaron que urge abordar la problemática.

La baja convocatoria puso en riesgo por algunos minutos la realizaci√≥n de esta marcha denominada ‚ÄúEndeudados por estudiar‚ÄĚ. De hecho, los convocantes esperaban amplia participaci√≥n de familias. Ante esto, el vocero de la Aces, el secundario Diego Arra√Īo, dijo que continuar√°n marchando los fines de semana.

Para mejorar la situaci√≥n, los estudiantes y desde ‚ÄúDeuda educativa‚ÄĚ proponen una condonaci√≥n de la morosidad, adem√°s de la eliminaci√≥n del Cr√©dito con Aval del Estado (CAE).

URL CORTA: http://rbb.cl/erja
Tendencias Ahora