La Comisión de Salud del Senado votará este martes en general el proyecto que busca despenalizar el aborto en tres causales.

La iniciaiva del Gobierno se encuentra en segundo trámite constitucional y que no ha estado libre de polémicas al encontrar oposición en algunos sectores de la Democracia Cristiana.

Según el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, la instancia del martes será una jornada histórica para el avance de este proyecto.

Un proyecto que genera discrepancias al interior de la Nueva Mayoría, especialmente con parlamentarios de la Democracia Cristiana a quienes se les acusa de frenar la discusión.

Los senadores del PPD, Jaime Quintana y la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, pidieron que se respeten los acuerdos en esta materia.

Desde la Democracia Cristiana, su presidenta y además presidenta de la comisión de Salud del Senado, Carolina Goic, negó que la falange tenga intenciones de frenar el avance de la iniciativa.

El Gobierno, en tanto, insiste en votar el proyecto en la Sala del Senado antes de las elecciones municipales. Según la ministra de la Mujer, Claudia Pascual, los plazos planteados por el Ejecutivo se están cumpliendo.

Tras cinco meses de discusión en Salud, de ser aprobado el proyecto pasará a la comisión de Constitución y el gobierno espera lograr su aprobación en Sala antes del 23 de octubre. Además se comprometió el 17 de enero como fecha final para el despacho del proyecto en general y en particular.