Esta mañana el gobierno entregó el balance final del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) por mala calidad del aire en Santiago para el período invernal, que comenzó en abril y termina este miércoles 31 de agosto.

Según informaron las autoridades, este 2016 hubo un 18% menos de alertas, preemergencias y emergencias ambientales que el año pasado, pasando de 51 a 42 episodios críticos.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que la reducción de episodios críticos es una gran noticia para los habitantes de Santiago.

Separando cada tipo de situación, este año hubo un 18% menos de alertas y un 31% menos de preemergencias. Sin embargo, hubo dos emergencias ambientales más.

Según el intendente, Claudio Orrego, los episodios de emergencia que fueron decretados tuvieron directa relación con los partidos de la Selección Chilena de Fútbol y el denominado “efecto partido”.

En cuanto a la evaluación de las medidas aplicadas al transporte, el subsecretario del área, Cristián Bowen, afirmó que durante un episodio crítico con restricción vehicular fue posible reducir en un 7% los tiempos de viaje del Transantiago. Mientras que cuando se decretó el uso de ejes ambientales, se redujo en un 15%.

El nuevo plan de descontaminación, que entrará en vigencia el próximo año, agregará más medidas para terminar con la contaminación, como la prohibición total del uso de la leña en el Gran Santiago, nuevas normas sobre emisiones de la industria y alza de los estándares para los buses del Transantiago, además de restricción vehicular para los automóviles catalíticos anteriores a 2011.