El Tribunal Ambiental de Santiago autorizó a la Superintendencia del Medio Ambiente a decretar una nueva clausura temporal parcial de las instalaciones del relleno sanitario Santa Marta, debido a que la celda 1 está a poco de cumplir el máximo autorizado.

De acuerdo a la decisión tomada por la ministra de turno de la institución, Ximena Insunza, “se podrá disponer y operar el área identificada como ‘zona de seguridad-Celda 1’, georreferenciada detalladamente en la parte resolutiva IX, sólo por el saldo disponible del volumen de 1.080.000 m3”.

La empresa había informado a la SMA que el recinto está a sólo dos días de cumplir su vida útil, autorizada con posterioridad al derrumbe y posterior incendio que la afectó hace ya siete meses.

“De acuerdo con lo señalado en las consideraciones precedentes, lo consignado en los Memorándums DFZ Nº 329/2016 y D.S.C. Nº 440/2016, donde consta que la empresa no ha logrado acreditar la estabilidad necesaria para poder operar la totalidad del relleno y que el nuevo volumen se encuentra suficientemente acreditado y validado por la autoridad competente, es claro para esta Ministra que existe en la actualidad un escenario de riesgo o daño inminente al medio ambiente y a la salud de las personas de la Región Metropolitana -en particular, la población aledaña al relleno sanitario-, el que debe necesariamente prevenirse a través de la medida solicitada”, dice la resolución”, agrega la resolución.

La autorización del cierre tendrá una vigencia de 30 días, desde que la Superintendencia notifique al Consorcio Santa Marta S.A.