A siete meses del derrumbe e incendio que lo afectó, este domingo el relleno sanitario Santa Marta no podría recibir más basura. Esto, porque la única zona autorizada para funcionar terminará su vida útil.

Según consigna La Tercera, la jefa de la oficina regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, María Isabel Mallea, indicó que “se le pidió a Santa Marta informar la fecha en que la celda alcanzará el límite permitido y ellos respondieron que alcanza hasta el domingo”.

De acuerdo al plan de cumplimiento tras el siniestro, la celda 1 sólo permite acumular un máximo de 810 mil metros cúbicos de basura.

Ante el inminente colapso, la administración del recinto solicitó al Tribunal Ambiental -a través de la SMA- permiso para seguir acumulando residuos en la celda 1. Según los cálculos de Santa Marta y ratificados por la Seremi de Salud, podría recibir otras 270 mil toneladas.

Además se pidió autorizar una nueva celda, sobre la celda 1, la que permitiría recibir 920 toneladas más de basura, afirma el matutino.

Si son autorizadas ambas solicitudes, el relleno sanitario podría seguir recibiendo residuos hasta abril del próximo año.