El Ministerio de Salud (Minsal) intervendrá tres urgencias de hospitales en Santiago tras colapso. Por esta razón, las autoridades evalúan ampliar la alerta sanitaria por rebrote de enfermedades respiratorias.

En paro se encuentran los trabajadores del Hospital San Juan de Dios, denunciando que no cuentan con las condiciones necesarias para la atención de los pacientes, cuyas esperas se prolongan hasta por doce horas en momentos de mayor tensión de la red.

La situación se produjo el lunes pasado donde la urgencia presentó una exigencia de un 100% duplicándose la demanda donde más de 90 pacientes se encontraban a la espera de una hospitalización.

La presidenta del capítulo médico del Hospital San Juan de Dios, Vinsja Siches, señaló que el colapso de las urgencias no es un hecho aislado, repitiéndose en otros recintos del país. Además, acusó a las autoridades de intentar tapar el sol con un dedo.

En el recinto es posible hallar pacientes con más de 10 horas de espera y casos de personas con problemas de salud que no reciben atención porque no hay espacios para hospitalización, situación que se ve agravada con el paro de funcionarios, quienes explicaron que sólo se atenderán casos de riesgo vital.

La subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, señaló que buscará solucionar la problemática con una intervención a tres servicios de urgencia en la Región Metropolitana

Por esta razón, anunció que se ampliará la infraestructura de los hospitales San Juan de Dios en Santiago, del San José en la comuna de independencia y el Padre Hurtado en San Ramón.

La ampliación se traducirá en 90 nuevas camas para estos tres recintos en la Región Metropolitana, que se suman a las 1.100 entregadas durante la campaña de invierno.

Además, las autoridades explicaron que los virus han tenido un comportamiento anómalo durante este año y que en este minuto se están registrando 150 mil consultas semanales, convirtiéndose en un segundo peak en torno a las enfermedades de invierno.