temas del día

Nacional


Llaman a defender el rodeo chileno tras prohibición en algunas comunas

Rafa Martínez | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

Alcaldes de Melipilla, Colina, Pirque, Lampa y Paine rechazaron la ordenanza de la Municipalidad de Recoleta que impide la realización del rodeo, ya que aseguran que en esa comuna ni siquiera hay un recinto para practicar este deporte.

Las declaraciones las hicieron las autoridades en la media luna Santa Filomena, en la comuna de Colina, como una señal de protesta por esta situación aludiendo desconocimiento de la autoridad recoletana respecto a lo que es el deporte, de cómo se trata a los animales y de cuánta gente se ve beneficiada.

A esto se suma la decisión del alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, quien anunció que las celebraciones patrias en el Estadio Nacional no contarán con la actividad del rodeo.

El presidente de la Federación de Rodeo de Chile, Cristian Moreno, señaló que la decisión adoptada por el alcalde Daniel Jadue llama la atención.

El alcalde de Colina, Mario Olavarria, aseguró que hay gente que no tiene conocimientos rurales sobre este deporte como las autoridades de la comuna donde se prohibió el rodeo.

El presidente de la Asociación de Rodeos de Chile, Manuel Aguilera, señaló que entiende que hay grupos proanimalistas que desean proteger a los animales pero que en el caso del rodeo, esto no ocurre ya que hay normas para el cuidado de los vacunos y los equinos.

Además, agregó que la instancia es una oportunidad para demostrarle al país que el rodeo no es una actividad de maltrato animal.

A días de las fiestas patrias y ante la polémica iniciada por la Municipalidad de Recoleta, las federaciones de huasos y de criadores de caballos de las zonas rurales de la Región Metropolitana llamaron a participar de los diferentes rodeos que se realizarán durante este año.

También, aseguraron que mensualmente 90 mil personas, entre artesanos, cuidadores y los mismos huasos se ven beneficiados por esta actividad.

Un video que circula por redes sociales en defensa del deporte asegura que la actividad congrega a 2 millones de espectadores, casi mil rodeos por temporadas, 30 mil corredores activos, 700 medias lunas en Chile y que se transforma en una fuente para 90 mil empleos directos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados