Profesores y asistentes de la educación denuncian que entre cuatro a cinco años no les han pagado las imposiciones en establecimientos de Cerro Navia.

Samuel Toledo, uno de los dirigentes del Colegio de Profesores de Cerro Navia, indicó a Radio Bío Bío que son 1.300 personas afectadas, por lo que realizaron una paralización de 24 horas con el objetivo de reclamar al municipio que aporte recursos necesarios y urgentes para la educación de la comuna.

“Llevamos 4 y 5 años con una serie de incumplimientos del tipo financiero desde la Corporación Municipal hacia nosotros, lo que ha provocado una serie de inconvenientes como avisos de embargos, no atención médica, pero además de eso al no aportar el municipio, nuestras escuelas no están en las condiciones para entregar una educación que nuestros niños y niñas merecen”, dijo.

Además, señaló que en los establecimientos de la comuna no hay materiales para trabajar y existen cortes permanentes de luz en algunos establecimientos. En esta misma línea, aseveró que tampoco tienen fotocopiadora y que los servicios higiénicos son precarios.

Toledo precisó que esta movilización era de advertencia y que verán las acciones a seguir para lograr revertir esta grave situación.

También, manifestó que mañana jueves se retoman las actividades académicas y que los padres apoyaron la movilización al estar de acuerdo con las demandas.

Judith Rodríguez, concejal y presidenta del Colegio de Profesores de Cerro Navia, señaló que exigieron el aporte que corresponde del municipio anualmente a la Dirección de Educación.

“Este aporte jamás ha sido tratado en los concejos, sí lo hicimos en el concejo del jueves extraordinario con la presencia de seis concejales quienes estamos dispuestos a aprobar modificaciones presupuestarias que vengan del alcalde y sus asesores”, dijo.

Añadieron que como concejales de efectuarse esta propuesta, están dispuestos a aprobarla porque están comprometidos con la educación, sobre todo publica.

“Ni siquiera hay cloro para mantención, menos para sacar guías (…) estamos cansados que en Cerro Navia la educación no sea prioridad”, dijo y precisó que el municipio debe cumplir con estas exigencias.