37 locatarios del Mall del Mueble volvieron al terreno del que fueron desalojados en la intersección de las calles Arturo Prat y Placer en el sector del Persa Bío-Bío.

Los locatarios fueron desalojados en octubre del año pasado por Carabineros luego que Walmart pidiera la devolución del terreno que le arrendaba a la inmobiliaria Carmona Hermanos.

Según publica el diario La Hora, los comerciantes realizaron labores de limpieza este lunes -custodiados por Carabineros- para acelerar la instalación de sus locales en el terreno perteneciente a Walmart Chile. “Estoy muy contenta de volver, siento una alegría enorme. Sé que esto significa empezar de cero, pero estoy con todo el ánimo“, explicó una de las comerciantes.

Tras una serie de tramitaciones, el 11° Juzgado Civil de Santiago sentenció que los comerciantes podían volver al terreno para hacer uso de éste. “Podrán ingresar cuando así lo dispongan y con las pertenencias que fueron sacadas en su oportunidad, en el mes de octubre del año 2015, no pudiendo la parte Walmart Chile evitar el ingreso de las mismas”, indica el fallo.

El terreno fue demolido en su totalidad, esto a pesar que la empresa se comprometió a dejar el radier junto con las instalaciones eléctricas y sanitarias, situación que fue condenada por el juez de la causa. “La destrucción del radier y el establecimiento de un cerco al interior de lo que era la superficie que se encontraba bajo el galpón, que ha hecho la parte de Walmart Chile, constituye un acto de fuerza que no se ajusta a la conducta que debe observar una empresa en un Estado de Derecho”.