La Corte de Apelaciones de Santiago condenó al Estado a pagar una indemnización de cinco millones de pesos a Claudio Vargas Troncoso, quien fue golpeado por carabineros durante un procedimiento policial realizado en septiembre de 2008 en Lo Espejo.

En fallo unánime, la Novena Sala del tribunal de alzada capitalino ordenó el pago a Vargas Troncoso, quien recibió un fuerte golpe en la mandíbula durante el procedimiento que buscaba detener a uno de sus hermanos. Causa en la cual el carabinero Castro Torres fue condenado a la pena de 2 años de presidio por el delito de violencias innecesarias con resultado de lesiones graves.

La sentencia del tribunal de alzada establece la responsabilidad del Estado por el actuar negligente del carabinero al agredir al demandante sin mediar provocación alguna.

“La actuación del agente del Estado al margen de la legalidad, en el ámbito de un procedimiento policial, y los daños ocasionados a un particular, son hechos inamovibles para este tribunal. Así las cosas, la culpa del Carabinero en actos de servicio es un hecho probado, motivo por el cual la culpa del órgano se presume de los mismos hechos lo cual constituye a su vez falta o culpa del Estado”, sostiene el fallo.

Por consiguiente, concluye el fallo, “es posible sostener que el Fisco de Chile debe resarcir los perjuicios ocasionado al demandante por un agente del Estado, por cuanto el actuar de la institución se alejó del estándar normal que le era exigible”.