Antes de fijar audiencia de preparación de juicio oral en el caso de los bombazos que en 2014 afectaron cuatro puntos en la capital, el Décimo Quinto Juzgado de Garantía de Santiago tiene que definir si validará la acusación presentada ayer por la Fiscalía Sur en contra de tres imputados por delito terrorista.

La acusación no quedará a firme hasta que se defina la solicitud de la Defensoría Penal Pública que pidió ayer la reapertura de la investigación asegurando que aún existen diligencias pendientes. El tribunal de primera instancia ya agendó esta discusión, la cual se realizará el próximo 25 de agosto.

En la acusación de ayer se contemplaron delitos terroristas respecto de Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán Amadeo, a quienes se les atribuye participación dolosa en los atentados en el Metro Los Dominicos, Subcentro de Escuela Militar y dos comisarías. Todos se exponen a penas que van de los 10 años a presidio perpetuo.

La reapertura de la investigación se sustenta en una serie de pericias realizadas por la Fiscalía Sur, contenidas en la carpeta investigativa del fiscal exclusivo en la causa, Claudio Orellana. La Defensoría Penal Pública presume que existen seguimientos de Carabineros de forma previa al atentado de Subcentro, en septiembre de 2014. Éste fue el mayor atentado con víctimas, tras la explosión del artefacto que, presuntamente, Juan Flores depositó en un basurero.

El Defensor Penal Público, Juan Pablo Gómez, que representa a Flores, dijo que en la carpeta hay una fotografía que tiene los iconos habituales de una cámara de video. Por ello, exigen nuevas diligencias respecto a obtener los testimonios de policías que grabaron y realizaron los seguimientos, junto con los propios registros visuales.

Respecto a las pruebas de ADN, Gómez aseguró que no existe material genético que sitúe a su representado en el atentado de Subcentro.

Por su parte, la Fiscalía pedirá que se ratifique la acusación y, sobre todo, se fije la audiencia de preparación de juicio oral, etapa fundamental para el caso, ya que es en esta instancia se validarán las evidencias que serán presentadas en el juicio.