La Municipalidad de La Pintana inauguró este viernes el nuevo edificio que albergará el Centro Comunitario de Rehabilitación Física (CCR) “Doctora Patricia Hernández Mellado” que otorga tratamiento gratuito a las personas que han sufrido secuelas físicas a causa de enfermedades neurológicas, articulares o musculares, brindándoles una oportunidad para mejorar su calidad de vida.

Las nuevas instalaciones permitirán duplicar el número de atenciones e incorporar nuevas patologías para su tratamiento, convirtiéndolo en el Centro de Rehabilitación Física más grande y completo de la Región Metropolitana en cuanto a sus instalaciones, número de profesionales, equipamiento y multiplicidad de prestaciones.

Tiene una superficie de 1.200 metros cuadrados distribuidos en dos pisos que contarán con ocho box de atención, zonas y gimnasio de rehabilitación, así como también una sala de hidroterapia y otra destinada para la práctica de actividades de la vida diaria.

El alcalde de La Pintana, Jaime Pavez, señaló que “este proyecto no lo tienen otras comunas y es fundamental para la salud de quienes han sufrido un accidente cerebro vascular u otras enfermedades que imposibilitan a las personas realizar sus actividades de manera normal. Es una gran contribución a la salud de los pintaninos”, aseveró.

El municipio decidió que este centro lleve el nombre de Patricia Hernández Mellado en reconocimiento a su labor como profesional que marcó una época en la historia de los derechos humanos de nuestro país.

Su figura en la medicina forense ocupó un rol fundamental en el Servicio Médico Legal tra el retorno de la democracia, al impulsar la creación de la Unidad de Identificación y el Laboratorio de ADN, colaborando así en la determinación de la identidad de cientos de detenidos desaparecidos y víctimas de los derechos humanos durante la dictadura militar.

Actualmente Hernández se encuentra en estado vegetal tras someterse el 6 de noviembre de 2008 a una operación por cáncer de mama.

El CCR de La Pintana cuenta con siete años de funcionamiento colaborando con la participación en comunidad de las personas en situación de discapacidad y residentes en la comuna, a través de un modelo de rehabilitación integral, de salud familiar y comunitaria.