La Universidad Tecnológica Metropolitana lanzó UTEMTV, un nuevo medio de comunicación audiovisual universitario, que junto a las señales de las Universidades del Estado de Chile, se han propuesto el desafío de avanzar hacia una red de televisión universitaria a nivel nacional.

El evento lo presidió el rector Luis Pinto Faverio, quien explicó que como universidad del Estado, en medio de una reforma del sector, deben incorporarse a los nuevos medios de comunicación “con la misma perspectiva de los pioneros televisivos universitarios, pero con una propuesta ágil e innovadora, que permita masificar el conocimiento, acercar la ciencia y la tecnología, y formar opinión reflexiva y crítica respecto a la sociedad en su conjunto”.

Por su parte, la directora del Programa de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Paola Valenzuela Fuentes, destacó el ambicioso plan de comunicaciones preparado este año para apoyar el proceso de acreditación institucional, y también el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico.

En ese contexto, señaló que este medio les permitirá estar conectados como comunidad universitaria, “a través de un circuito cerrado de televisión con pantallas instaladas en diferentes partes del campus, como también con esta nueva plataforma digital con la que llegamos a una audiencia mucho más amplia, con una programación centrada en la cultura, la tecnología y la ciencia”.

Para Alfredo Mora Briones, coordinador de UTEMTV, esta nueva plataforma “decreta la consolidación de un equipo humano profesional dedicado a establecer y puntualizar los contenidos audiovisuales de nuestra Casa de Estudios, con el propósito de potenciar la imagen institucional y reforzar nuestra identidad interna”.

En el evento, la escritora y académica del Departamento de Humanidades de la UTEM, Diamela Eltit González, mostró un extracto del programa de entrevistas “Batallas Culturales de Hoy”, conducido por ella y trabajado en conjunto con la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, que consiste en problematizar de forma crítica y reflexiva sobre los conflictos de la sociedad chilena.

UTEMTV, mediante diversos ejes de producción y estrategias de distribución de contenido audiovisual enmarcadas en el nuevo Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad, busca fortalecer las herramientas de comunicación interna y aportar a la acreditación institucional a través del impacto propio de un medio de comunicación digital en la comunidad universitaria.

El lanzamiento de UTEMTV se realizó en el marco del mes aniversario de la casa de estudios, que cumple 23 años como universidad estatal y 35 como institución de educación superior, y contó con la presencia del director Ejecutivo de la Red de Televisión de las Universidades del Estado, Mario Radrigán Rubio, de representantes del canal de televisión de la Universidad de Antofagasta, de autoridades de la UTEM e integrantes de toda la comunidad universitaria.