La comisión investigadora del incendio del relleno sanitario Santa Marta comenzó a votar sus conclusiones y recomendaciones de cambios legales, zanjando en la sesión de este jueves las causas basales de lo sucedido.

El presidente de la instancia, Leonardo Soto (PS), destacó que se aprobó que el deslizamiento de basura y posterior incendio “se debió a la responsabilidad de la empresa que opera el relleno sanitario”, asegurando que esta “reconoció en la comisión que operó fuera de la ley, fuera de la autorización ambiental”.

“Porque han reconocido que recibieron más basura de la permitida y que la dispusieron a mayor altura que la autorizada por la RSA, incumplimientos que junto al hecho de recibir lodos semi líquidos que afectan la estabilidad del relleno, fueron la combinación que causó este siniestro”, explicó.

Soto señaló que lo anterior “da cuenta de que hay una empresa que opera de manera insegura, con grave riesgo de daño para las personas, de su entrono y de toda la Región Metropolitana”.

Asimismo, el legislador PS indicó que la comisión aprobó recomendar una modificación a los procedimientos sancionatorios, puesto que “se da la paradoja que se reconocen abiertos y flagrantes incumplimientos ambientales, pero con el actual procedimiento sancionatorio quedan exculpados”.

“Se eximen de toda sanción solo si presentan un plan de cumplimento, que no es más que cumplir lo que no habían cumplido antes. En Chile no debería haber un grupo privilegiado con esos beneficios”, concluyó Soto.

Se espera que en la próxima sesión de la Comisión se voten las conclusiones relativas tanto a las responsabilidades en la fiscalización del relleno, como a la acción de los organismo públicos para enfrentar la emergencia.