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Pareja lésbica denuncia discriminación en tienda de Costanera Center

CONTEXTO | Agencia UNO
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Dos jóvenes de 20 y 21 años denuncian que vendedores y guardias de seguridad de la tienda Ripley de Costanera Center las atacaron física y verbalmente por su orientación sexual. La empresa comunicó al Movilh el inicio de una investigación para esclarecer los hechos.

Según explicó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), ambas le señalaron que los acosos comenzaron cuando una de ellas se probó una chaqueta de hombre y besó a su polola, lo que al ser visto por los guardias dio paso a una serie de acosos.

Aquí no hay ropa para gente como ustedes“, les dijo el vendedor, por lo que inicialmente optaron por irse del lugar.

“Sin embargo a la salida del recinto, el guardia sospechó de las chicas sólo porque se habían besado, acusándolas injustamente de robo, sin que sonara una alarma o hubiese existido alguna denuncia. Se trata de un acto de discriminación tan intolerable, como escandaloso”, indicaron desde el Movilh.

Según relataron las denunciantes, al comprobar que nada habían robado, el guardia les dijo “ya mariconas culiás (sic), no las queremos ver más por aquí“.

“Luego llegaron dos guardias más y comenzó un forcejeo, pues no nos dejaban salir del lugar. A mí me tiraron del pelo, diciéndome ‘no te voy a soltar mechera culiá, más encima maricona’, ‘a mariconas como tú hay que sacarles la chucha’ (sic). Tras eso, un guardia me dio un puñetazo en la boca. Mis labios quedaron dañados producto del golpe”, relató una de las afectadas.

Añadió que “le pedí al guardia que por favor no me siguiera pegando. Entonces comenzaron a empujarnos contra los percheros de la ropa. En ese momento, llegó la encargada del local que sólo dijo ‘no llevan nada, suéltenlas no más’. Nunca nos dieron alguna excusa”.

Las jóvenes estamparon al día siguiente una denuncia ante Carabineros, mientras que hoy el Movilh envió un carta al gerente general de Ripley, Mauricio Salinas, exigiendo disculpas inmediatas a las afectadas, sanción contra las responsables y medidas preventivas.

En una carta dirigida a la abogada del Movilh, Melisa Manfredi, la empresa denunciada indica que iniciarán una investigación para aclarar los hechos.

“Cumplimos con hacerle saber que nos encontramos en proceso de reunir internamente todos los antecedentes que pudieran existir y tomar las medidas del caso si es que se comprueba alguna vulneración al respeto a la diversidad al cual nos hemos comprometido”, indicaron.

Desde el Movilh valoraron el anunció, sin embargo consideraron insuficiente la respuesta de la empresa.

“En ningún momento expresó preocupación por las clientas, ni les mandó un mensaje, ni menos hay interés por contactarlas. Esto es muy distinto a lo que nos ha ocurrido con otras grandes tiendas, que junto con el anuncio de una investigación, lo primero que muestran es interés por el estado de las clientes y por comunicarse con ellos”, criticaron desde la agrupación.

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