Las extendidas tomas que han vivido diversos liceos municipales de las comunas de Santiago y Providencia durante los últimos meses han generado consecuencias en su matrícula.

Así lo revela el diario La Tercera en su edición impresa, medio que informa que cerca de 200 estudiantes han decidido cambiarse de establecimiento ante la no realización de clases.

En el Instituto Nacional la cifra de alumnos que tomaron dicho rumbo se eleva a 34. Omar Ibaceta, vocero del centro de padres, aseguró que el éxodo se debe a que no hay garantías de tener un año regular. “Las tomas hacen daño y los padres se van y buscan colegios particulares subvencionados y lo peor es que las autoridades no hacen nada”, dijo.

En tanto, cerca de 60 estudiantes dejaron el Internado Nacional Barros Arana. Myriam Carvajal, presidenta del centro de apoderados, aseveró que no tiene claro si todos ellos buscaron otro establecimiento por las tomas, pero que “cada vez que el colegio ha estado movilizado hay una baja en la matrícula”.

La misma situación ocurre en el Liceo Barros Borgoño, donde se han ido 5 alumnos, y en el Liceo 7 de Providencia donde han emigrado 16 niñas. Cifras oficiales de esta comuna aseguran que son 91 los estudiantes que se cambiaron desde liceos públicos este 2016.