temas del día

Nacional


Crece fiscalización por fin de semana largo: 750 mil capitalinos viajarán en buses

Francisco Castillo | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

750 mil personas dejarán la Región Metropolitana durante este fin de semana largo desde los distintos terminales de buses, según estimaciones dadas a conocer hoy por el Ministerio de Transportes. Ellas se suman a los 320 mil vehículos particulares que también dejarán la capital.

Es por esto que el subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, junto a la jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores y la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, dieron a conocer el plan de seguridad para la salida de buses y automóviles, esto en una visita a los terminales de Estación Central.

Lee también: Activan plan de contingencia para viajes de capitalinos durante este fin de semana largo

La principal preocupación es la salida norte de la Región Metropolitana por la Ruta 5, esto por los trabajos que se realizan en el Enlace Quilicura y en Lampa. Es por esto que desde el acceso al puente La Calavera (km 94) habrá unidireccionalidad rumbo al norte hoy, desde las 18.00, y el sábado 13 a partir de las 11.00, según los flujos observados.

Por esto, el subsecretario Bowen llamó a la ciudadanía a programar sus viajes y a tener precaución al momento de viajar hacia el norte del país, ya que las obras generarán congestión. El llamado es evitar dejar la capital durante las horas punta.

En la salida hacia la costa, en tanto, habrá sistema 3×1 en la Ruta 68 este sábado desde las 10.30, esto entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Conaset pidió a los peatones tener absoluta precaución al cruzar las calles, esto ante la masificación de la aplicación Pokémon Go en los últimos días y que tiene a miles de chilenos caminando mirando su celular.

El llamado de Rosende es a no utilizar este tipo de herramientas al transitar por zonas de alto riesgo, ya que en Chile el 40% de los fallecidos en accidentes de tránsito son peatones.

Las autoridades anunciaron también el aumento de fiscalización de los buses, para que cumplan con las normas de seguridad. Además, llamaron a los pasajeros a llegar con puntualidad a los terminales para evitar atrasos en las salidas y posteriores atochamientos.

Medidas por autopistas

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): El viernes se reforzarán las plazas de peajes y se dispondrá de personal para la venta manual de tickets en las filas, según los flujos observados.

El sábado habrá sistema de 3 pistas hacia la costa y 1 hacia Santiago desde las 10:30 horas, entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, de acuerdo al flujo vehicular.

El lunes se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (kilómetro 66) y la plaza de peaje Zapata (kilómetro 59), desde las 14:00 horas según el flujo vehicular. Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local.

Además, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, desde las 10:00 horas se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3).

Ruta 5 Sur (Santiago-Talca) y Acceso Sur: Entre las medidas se cuentan la venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados y más presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Para el lunes se habilitará la medida 3×1 en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), entre las 17:30 y las 23:00 horas.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio): La medida especial se tomará el lunes 15 entre las 15:00 y las 19:00 horas. Además, según los flujos observados en terreno, se active el sistema de 3 pistas a Santiago y una hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (km 35).

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos): Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad que se realizan entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por las obras.

Asimismo, en el acceso al puente La Calavera (km 94), estructura que se está reforzando, habrá unidireccionalidad rumbo al norte el viernes 12, desde las 18:00 horas, y el sábado 13, a partir de las 11:00 horas, según los flujos observados.

El lunes 15 el puente La Calavera funcionará con sólo un sentido hacia el sur desde las 16:30 horas de acuerdo al tráfico.

Ruta 57 (Santiago-Los Andes): En esta autopista que conecta a Santiago con Los Andes, se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados