Nacional
Experto llamó al Estado a hacerse cargo de la alta evasión en el Transantiago
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 30% de evasi√≥n alcanzado en el segundo trimestre de este a√Īo en el Transantiago representa la cifra m√°s alta desde que entr√≥ en vigencia este sistema en el a√Īo 2007.

Para frenar esta escalada, el gobierno anunci√≥ una serie de propuestas. Entre otras cosas, la instauraci√≥n de torniquetes ‚Äúmariposa‚ÄĚ en los buses de la empresa RedBus.

Lee también: Gobierno descartó una pronta alza del pasaje del Transantiago ante alta evasión

Pero a pesar de reiteradas medidas a lo largo de la historia, el no pago del pasaje contin√ļa en aumento. Por lo mismo, el arquitecto y acad√©mico de la Universidad Cat√≥lica, Iv√°n Poduje, pidi√≥ que el Estado debe hacerse cargo de una vez por todas del problema.

Una de las empresas que mayor evasi√≥n registra es Subus. La operadora ha reconocido estar en crisis econ√≥mica. Seg√ļn ellos, si el Ministerio de Transportes realizara una correcta fiscalizaci√≥n, recibir√≠an m√°s dinero por pasajero transportado.

As√≠ lo reafirm√≥ uno de los voceros de los trabajadores de dicha compa√Ī√≠a, Boris Guerrero.

En medio de esta crisis, el ministro de la cartera, Andr√©s G√≥mez-Lobo, se reunir√° durante este jueves con la mesa t√©cnica de Subus para tratar la crisis de la empresa. Y, adem√°s, este viernes lo har√° con la mesa social transversal para abordar propuestas para mejorar el sistema, a un a√Īo de una nueva licitaci√≥n.

Agenda apretada que se suma a los anuncios de la jefa del programa de fiscalización de Transportes, Paula Flores, que indicó que los operadores también tienen responsabilidad en la alta evasión.

Cabe se√Īalar que desde el gobierno descartaron una pronta alza del pasaje del Transantiago ante esta alta evasi√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/en6p
Tendencias Ahora