Este jueves, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunció un plan de contingencia vial en carreteras de acceso a Santiago, a raíz del fin de semana largo desde el viernes 12 al lunes 15 de agosto.

Durante esta fecha se proyecta la salida de unos 320 mil vehículos de la capital.

El secretario de Estado detalló que se prepararon un conjunto de medidas que ya son tradicionales cuando hay alto flujo de vehículos y son el refuerzo de los peajes, de la seguridad y de las exigencias a las autopistas, trabajo mancomunado con Carabineros.

Por esta razón, el sábado 13 se habilitará el sistema 3×1 en la Ruta 68 desde el enlace Costanera hasta el peaje Lo Prado.

En cuando al retorno del lunes, se aplicarán medidas de gestión de 3×1 en dirección a Santiago en las rutas 5 Sur y 78, mientras que en un tramo de la Ruta 68 se habilitará el sistema 4×1 hacia la capital.

Además, en la Ruta 68, desde Viña del Mar y Valparaíso hacia Santiago, habrá una rebaja del peaje a $1.000 para vehículos livianos, entre las 11:00 y 13:00 horas.

El titular de Obras Públicas manifestó que desde julio pasado opera una nueva concesión en el túnel El Melón en la Ruta 5 Norte, lo que se ha traducido en una rebaja significativa de los peajes.

El jefe de Zona de Tránsito y Carreteras, general de Carabineros Leonidas Venegas, hizo ver que durante los fines de semana largo cerca de 20 personas en promedio pierden la vida, ocurren más de 700 accidentes de tránsito y cerca de 500 personas son detectadas conduciendo en manifiesto estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol.

Medidas por autopistas

Las principales medidas que se activarán en las autopistas que conectan con la Región Metropolitana son:

Ruta 68 (Santiago-Valparaíso-Viña del Mar): El viernes se reforzarán las plazas de peajes y se dispondrá de personal para la venta manual de tickets en las filas, según los flujos observados.

El sábado habrá sistema de 3 pistas hacia la costa y 1 hacia Santiago desde las 10:30 horas, entre el Enlace Costanera Norte y la plaza de peaje de Lo Prado, de acuerdo al flujo vehicular.

El lunes se activarán 4 pistas en dirección a Santiago, entre el Enlace Algarrobo (kilómetro 66) y la plaza de peaje Zapata (kilómetro 59), desde las 14:00 horas según el flujo vehicular. Los vehículos que vayan en dirección a Valparaíso serán desviados por la vialidad local.

Además, se cobrará sólo $1.000 a los vehículos livianos en los peajes Zapata y Lo Prado en dirección a Santiago, entre las 11:00 y 13:00 horas.

Para mejorar el flujo de ingreso al túnel Lo Prado I, desde las 10:00 horas se segregará la tercera pista de la subida de Panguiles (km 25,3 al km 24,3).

Ruta 5 Sur (Santiago-Talca) y Acceso Sur: Entre las medidas se cuentan la venta manual de tickets en las filas del peaje Angostura, según los flujos vehiculares observados y más presencia policial en los horarios de mayor tráfico de vehículos.

Para el lunes se habilitará la medida 3×1 en dirección a Santiago desde el bypass Rancagua (km 70) hasta la Tenencia Paine (km 52), entre las 17:30 y las 23:00 horas.

Ruta 78 (Santiago-San Antonio): La medida especial se tomará el lunes 15 entre las 15:00 y las 19:00 horas. Además, según los flujos observados en terreno, se active el sistema de 3 pistas a Santiago y una hacia la costa desde el peaje troncal Melipilla 1 (km 66) hasta el sector Feria Los Agricultores (km 35).

Ruta 5 Norte (Santiago-Los Vilos): Además del reforzamiento de las plazas de peaje, se recomienda transitar con mucha precaución en el tramo Santiago-Lampa debido a los trabajos de mejoramiento de los estándares viales y de seguridad que se realizan entre el Enlace Quilicura y la plaza de peaje de Lampa, lugar donde se produce el angostamiento a dos calzadas por las obras.

Asimismo, en el acceso al puente La Calavera (km 94), estructura que se está reforzando, habrá unidireccionalidad rumbo al norte el viernes 12, desde las 18:00 horas, y el sábado 13, a partir de las 11:00 horas, según los flujos observados.

El lunes 15 el puente La Calavera funcionará con sólo un sentido hacia el sur desde las 16:30 horas de acuerdo al tráfico.

Ruta 57 (Santiago-Los Andes): En esta autopista que conecta a Santiago con Los Andes, se reforzará la atención en las casetas de peaje y habrá cobro manual en las fila, según flujos observados.