En prisión preventiva quedó Soledad Muñoz de 27 años, imputada por el delito de parricidio en contra de su hijo de dos meses quien falleció ayer presuntamente por el síndrome del niño sacudido.

Durante el control de detención y formalización de cargos, la Fiscalía imputó a la madre señalando que de acuerdo a los antecedentes médicos y su relato a la policía, señaló que para evitar que el bebé llorara, lo sacudió y movió en varias ocasiones.

Lee también: Bebé de 2 meses muere tras ser “zamarreado” por su madre en Puente Alto

Esto habría provocado lesiones de extrema gravedad, principalmente una hemorragia cerebral y también fracturas costales, todo esto comprobado a través de exámenes médicos desarrollados al interior del Hospital Sótero del Río, dando pie a la formalización de cargos.

El fiscal a cargo de la investigación, Cristian Suárez, dijo que estos exámenes médicos son claves para un juicio próximo al igual que las declaraciones de sus familiares y otros peritajes por parte de la Brigada de Homicidios.

La abogada defensora de la imputada, Jimena Silva, señaló que estos elementos no son concluyentes, sino que deben esperarse otros análisis para atribuir los problemas de salud del menor que derivaron en su muerte, lo que podría atribuirse a la fragilidad del estado de salud por parte del lactante quien era prematuro.

Asimismo, añadió que no se puede descartar participación de otras personas si se llega a comprobar el síndrome del niño sacudido, antecedentes que deben ser investigados en profundidad por la fiscalía y defensoría, según señaló.

Muñoz deberá permanecer en prisión preventiva durante 120 días de investigación en la cárcel de San Miguel a la espera de peritajes forenses sobre todo por el Servicio Médico Legal (SML) y también análisis paralelos por parte de la Brigada de Homicidios.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)