El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago rechazó la solicitud de sobreseimiento realizada por el otrora alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, en el marco del denominado Caso Basura.

De esta forma se aceptaron los argumentos del fiscal de alta complejidad oriente, José Antonio Villalobos, quien lidera la investigación de presuntas irregularidades en la licitación del retiro de la basura, la que finalmente se adjudicó a la empresa KDM cuyo gerente -al momento de la renovación del contrato- era el hermano de Pedro Sabat.

El perseguidor valoró la decisión del tribunal de primera instancia, ya que se encuentran pendientes una serie de diligencias en esta causa desformalizada hace seis meses.

Las nuevas pesquisas apuntan a indagar si parte del patrimonio de Sabat fue obtenido durante su mandato y si tiene justificación o si tiene un origen ilícito.

Villalobos indicó que “dentro de los antecedentes que mantenemos hay patrimonios que no estarían justificados, y en ese sentido la Fiscalía debe realizar diligencias para lograr el esclarecimiento de la denuncia, donde nos han dado cuenta de un eventual incremento patrimonial injustificado”.

Se denuncia que la Municipalidad de Ñuñoa pasó de pagar 98 millones a 167 millones de pesos por recolección de la basura, con un sobreprecio de $1.320 millones según lo investigado por la Fiscalía.