Este lunes a las 18:30 horas, la comisión política de Renovación Nacional, debe aprobar o no, la propuesta de cronograma presidencial realizada por la directiva durante la semana pasada.

La iniciativa establece que a partir de 1 de septiembre se abrirán las inscripciones para los interesados. Las figuras deben contar con el respaldo de mil 500 militantes reinscritos ante el Servicio Electoral, o con el 10 por ciento del apoyo del Consejo General, éste último será el que decidirá en marzo del próximo año quién será el abanderado.

Además, estipula que los independientes pueden participar del proceso, dejando abierta la puerta al senador Manuel José Ossandón, quien renunció a su militancia el 17 de julio pasado y, según trascendió durante la semana pasada, habría estado sondeando el apoyo para competir por dentro.

Al interior de RN no hay consenso sobre si el proceso debe partir el próximo mes, ya que algunos sostuvieron que es mejor esperar hasta después de las elecciones municipales de este año. Uno de ellos es el vicepresidente del partido, Luis Mayol.

El senador y precandidato presidencial de RN, Alberto Espina, señaló que le parece positivo que el partido institucionalice un procedimiento para definir candidato presidencial. Afirmó que, de aprobarse el cronograma, se inscribirá durante las primeras semanas del próximo mes.

El senador Espina agregó que le parece positivo que se puedan incluir a los independientes. Sin embargo, calificó de contradictorio la posibilidad de que Ossandón compita dentro de RN.

Su par, Francisco Chahuán, se manifestó en contra de que se incluyan a los independientes en el proceso, argumentando que el abanderado del partido debe ser un militante Renovación Nacional.

El senador Chuahuán también indicó que inscribirá su candidatura en septiembre. Agregó que está viendo si es que lo hace con el respaldo de consejeros o con la firma de militantes reinscritos.