Luego de la sobredemanda que registró el Hospital San José de Independencia, donde se denunció la espera de más de 12 horas por atención, han resurgido críticas sobre la escasez de implementos para dar a basto con la cantidad de asistentes al recinto.

Sobre ello, el Director de la Escuela de Medicina de la Usach, Mauricio Osorio, aseguró que el atochamiento del San José no es algo nuevo y que ello se debe al incremento de la población del sector norte, sobre todo en la comuna de Quilicura.

Además, agrega, que este recinto no cuenta con el apoyo de otro hospital cercano en el sector, cosa que sí sucede, por ejemplo, con el balance que hace el Félix Bulnes en el San Juan de Dios o el apoyo que recibe el San Borja de parte de la ex Posta Central.

En efecto, el hospital San José se lleva la carga de una zona de Santiago que tenía una tasa de crecimiento mucho menor que la actualidad. El recinto fue construido para soportar una capacidad de 400 mil personas y hoy atiende a casi el doble.

Ante esta situación, el experto recomienda construir de forma urgente otro recinto hospitalario que disminuya la carga del hospital San José, pues se estima que la población entre Lampa y Quilicura alcance los 400 mil habitantes al 2020.

Sin embargo, agrega que “un hospital, para instalarse, demora un mínimo de ocho años. Antes de ese periodo, es difícil que tengamos un nuevo establecimiento en la zona norte”

Sobre la auditoría que abrió la Superintendencia de Redes Asistenciales del Minsal por el colapso del recinto, Osorio señaló que no anunciará novedades y que, en lo global, es poco probable que la situación cambie.