Los estudiantes iniciaron una nueva marcha convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en el centro de Santiago a eso de las 11:45 horas mostrando su descontento ante el trabajo de las autoridades en materia educacional.

La marchan partió desde el Parque Bustamante y siguió por la calzada sur de la Alameda hasta Echaurren. Gran parte del trazado fue acompañado por incidentes aislados entre Carabineros y manifestantes

Lee también: Iglesia de la Gratitud Nacional sufre nuevo ataque en previa de la marcha Confech

De hecho, debido a los enfrentamientos no alcanzó a concluir el acto central organizado por los convocantes, ya que se lanzaron bombas molotov en contra de personal de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La protesta se enmarca dentro de la molestia que hay entre los universitarios por la tramitación del proyecto de educación superior en el Congreso, ya que sostienen que perpetúa el negocio con la educación ya que no termina con el crédito con aval del Estado y se profundiza la lógica mercantil.

Así lo indicó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Rojas, quien llamó a la presidenta Michelle Bachelet a definir su posición respecto de la iniciativa y cuál será su legado en esta materia.

Otra demanda expresada por los universitarios durante la manifestación es la crítica por la destitución de la rectora de la Universidad de Aysén, Roxana Pey. Gabriel Iturra, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y vocero Confech, llamó a la ministra de Educación, Adriana Delpiano, a asumir su responsabilidad política.

Por su parte, Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach), informó que otra demanda de la marcha fue la exigencia de sacar a los bancos de la educación y de terminar con el sistema de AFP.

En la previa de la manifestación, encapuchados encendieron barricadas frente a la sede de la UTEM en San Ignacio. Además, un grupo de desconocidos realizó un nuevo ataque incendiario contra la Iglesia de la Gratitud Nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar