Una marcha con advertencias y condiciones fue la que autorizó para esta jornada la Intendencia Metropolitana. La movilización convocada por la Confech comenzará a las 11:00 y se desplazará desde Plaza Baquedano hasta Echaurren por la Alameda.

En una de las últimas veces que se autorizó este recorrido para los estudiantes se produjeron serios incidentes en la Iglesia de la Gratitud Nacional, desde donde algunos manifestantes sacaron y rompieron una imagen de Cristo.

Lee también: Conoce los desvíos en el tránsito ante nueva marcha de estudiantes en Santiago

Dados los antecedentes, según la intendencia, “los dirigentes estudiantiles se comprometieron a establecer un cierre de marcha a cargo de un grupo de estudiantes previamente identificados y otros que estarán ubicados en las Iglesias de la Gratitud Nacional y San Francisco, con el objetivo de alertar a las autoridades en el caso de ser necesario”, esto con el propósito de evitar hechos delictuales como los vividos el pasado 9 de junio.

Así lo señaló el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

A pesar de que desde la Intendencia consignaron que mantienen el respeto a que todo ciudadano tenga el derecho a manifestarse, en caso de repetirse los incidentes ocurridos en marchas anteriores aseguraron que no se autorizarán más movilizaciones por el mismo trazado.

Sin embargo, uno de los voceros de la Confech, Gabriel Iturra, dijo a La Radio que marcharán de igual forma aunque no se autorice alguna manifestación.

En cuanto a la marcha de esta mañana, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Usach, Patricio Medina, catalogó el recorrido por el cual circularán como histórico.

Cabe señalar que los cortes y desvíos de tránsito comenzarán a regir a partir de las 10:00. Además, estudiantes universitarios llamaron a que a las 20.30 se realice un cacerolazo masivo de la ciudadanía.