La crítica situación del Transantiago parece un cuento de nunca acabar, a la espera de la nueva licitación y en medio de altas cifras de evasión y de los problemas económicos de varias empresas operadoras.

En medio de esta situación, son varios los académicos los que han entregado sus consejos para mejorar el sistema de transporte público capitalino.

Uno de ellos es el experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, quien planteó cinco medidas para superar la crisis del Transantiago.

Para él, aumentar la cantidad de fiscalizadores antievasión o crear un trazado paralelo a la Línea 1 del Metro para descongestionarla “son medidas parche. Aquí, el problema de fondo es cómo abordar el sistema desde la perspectiva de la ciudad”.

Martin propuso renovar la flota de buses y resetear el sistema para combatir la evasión. “Fiscalizar más o cobrar más es ver el síntoma y no el problema real. Reseteando este sistema, se puede alcanzar un compromiso mayor de la ciudadanía con su sistema de transportes”, aseguró en un comunicado de prensa”.

¿Cuáles son las cinco medidas que propone este experto de la Usach? Te las contamos a continuación.

Mejorar la gestión física de las vías

El experto indicó que se debe realizar una mayor inversión en construcción de paraderos, zonas pagas y vías exclusivas, las que “deben ser continuas y rápidas, para poder ofrecer un servicio de mejor calidad en cuanto a tiempos de viaje”.

Implentar un sistema integrado de gestión de flotas

Martin también propuso que los buses sean controlados por una autoridad central que revise la calidad de éstos y sus tiempos sean monitoreados en forma centralizada.

“Así, el Directorio de Transporte Público Metropolitano puede tener un real control del sistema y así poder reaccionar a las variaciones de la demanda y a los momentos de crisis. Esto requiere, además, de un sistema GPS funcionando en todos los buses”, aseveró.

Nueva autoridad metropolitana

Lo que necesita la capital, explicó el académico, es una nueva autoridad que aborde el sistema de forma integral, no sólo considerando el funcionamiento del servicio como lo hace actualmente la Dirección de Transporte Público Metropolitano, sino que también participe de las políticas de la densificación de la ciudad para no sobrecargar los recorridos.

“Ya sea mediante la Intendencia, un alcalde mayor o una autoridad metropolitana de transporte, es necesario coordinar de forma integrada, no sólo el sistema de transporte, sino también las externalidades plusvalía e inversiones vinculadas a él. Ver el problema de forma integral y participativa”, dijo.

Para él, el transporte no se soluciona sólo desde el transporte, ya que el problema no es sólo del Transantiago, “sino la gestión política de la ciudad. Muchos problemas del transporte se solucionan desde la perspectiva del urbanismo. Por eso, hay que ver los sistemas de forma integrada”.

Redefinir contratos según cantidad de usuarios

La cuarta medida que propuso es considerar la demanda de pasajeros en el diseño de trazados y recorridos, para así definir las magnitudes en términos de flota por sector.

De esta forma, se pueden asegurar los estándares de servicios con la cantidad de buses realmente necesarios para cada zona.

Resetear el sistema

La última propuesta de Martin es reiniciar el Transantiago y así renovar la confianza para intentar revertir la evasión.

Con esto se puede “volver a presentar a la ciudadanía este sistema de transportes, con todos los puntos resueltos, como algo que les va a servir, que está pensado en función de ellos y que va a tener un impacto positivo en sus vidas”.

Lo peor que se puede hacer, cree, es sólo cambiar el nombre e imagen del servicio, y que lo mejor es aplicar un nuevo paquete de medidas ya realizado.

“Todo lo que se ha dicho son parches: cambiar un recorrido, aumentar flujos de una línea y cambiar parte de las bases de los contratos, cuando lo que se requiere es un reseteo que genere una nueva confianza en los habitantes de la ciudad. El cambio debe ser real”, puntualizó.