La Fiscalía Metropolitana Occidente comenzará una serie de diligencias para recalificar el asalto del viernes 29 de julio en el Mall Plaza Oeste, pasando del delito de robo en lugar no habitado a robo con intimidación, para evitar que sigan en libertad.

Parlamentarios y el mismo centro comercial, pidieron al ministerio Público aunar los criterios y hacer cumplir la Ley.

A pesar de que se argumentó que sólo se pudo acreditar robo en lugar no habitado, y por eso fueron dejados en libertad, la Fiscalía Metropolitana Occidente iniciará diligencias, que esperan finalizar en agosto, para recalificar ese delito y pasarlo a robo con intimidación, lo que a lo menos permite al Ministerio Público pedir la prisión preventiva para las seis personas que habían sido detenidas, tras un violento robo en el Mall Plaza Oeste.

José Luis Pérez Calaf, fiscal metropolitano occidente, sostuvo que con esta modificación el Tribunal no tiene mayor margen que la prisión preventiva, a lo menos para los cuatro adultos involucrados. Además, precisó que esperan tras finalizar las diligencias, pedir la audiencia de formalización.

El anuncio fue realizado tras reunirse con parlamentarios de Renovación Nacional, entre ellos el senador Alberto Espina, quien pidió aunar criterios para evitar que este tipo de situaciones se repita.

Mientras el diputado de RN, Gonzalo Fuenzalida, dijo que ven con preocupación este hecho y consideró que lo que se debe hacer no es modificar la ley, sino que aplicarla.

A través de una misiva, el gerente de operaciones de Mall Plaza, Antonio Braghetto, consideró erróneo pensar que el combate a la delincuencia se hace de forma independiente, por lo que llamó a hacer este asunto de forma mancomunada. Además, alegó falta de coordinación entre los entes involucrados.

“El llamado es entonces a aunar rápidamente criterios para que el trabajo contra la delincuencia sea efectivo, logrando que todos los eslabones de la cadena de persecución penal hagan su trabajo coordinadamente y, de este modo, tomar los resguardos necesarios para que los hechos ocurridos este fin de semana no se repitan”, señaló Braghetto en su carta.

El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales, Manuel Melero, manifestó su categórico rechazo a la decisión judicial de dejar a los involucrados en libertad.

“Es incomprensible que mientras los representantes del sector privado, autoridades y policías trabajamos en conjunto para combatir la delincuencia, estudiando permanentemente medidas de seguridad y estableciendo nuevos mecanismos -con la inversión que conllevan-, todo termine malogrado por la decisión de un juez de garantía”, dijo el representante de los centros comerciales, quien también pidió una visión alineada de la justicia.