Tras realizar un catastro, los operadores del Transantiago llegaron a la conclusión que tres de cada diez buses son más antiguos que el sistema, el que comenzó a operar en 2007.

Según detalla La Tercera, en el catastro se explica que en el sistema hay 6 mil 468 microbuses, los que trasladan al 60 por ciento de los pasajeros todos los días. De ese grupo el 27,7 por ciento comenzaron sus operaciones en 2005, dos años antes de la puesta en marcha del Transantiago.

Los dueños de los buses más antiguos son Alsacia, Subus y Express, quienes aseguran que están en una crisis financiera porque -entre otras causas- la mantención de las máquinas se ha encarecido en el tiempo.

De los buses más antiguos Subus tiene 624 unidades; Alsacia 595 y Expres 525 máquinas.

Al respecto, el director del Directorio del Transporte Público Metropolitana, Guillermo Muñoz, señaló al diario que los buses aún no cumplen su vida útil, para lo que faltan doce meses.

Junto con eso indicó que en los últimos dos años se han renovado 700 buses, mientras que en la administración pasada 2 mil. Es decir, casi un 40 por ciento de la flota.