Por diez meses se extendió una Mesa Social, que estuvo constituida por operadores de todas las empresas del Transantiago, usuarios y expertos, para concretar una serie de propuestas, las que serán presentadas al Ministerio de Transportes, con tal de mejorar el servicio.

Para el próximo año está programada una nueva licitación en el sistema, y por lo mismo es que distintos actores relacionados al transporte público concluyeron una veintena de medidas, que esperan sean consideradas, en las bases de la licitación.

Pronto a cumplirse una década de la entrada en funcionamiento del criticado servicio, el dirigente de la Confederación de Trabajadores del transporte, Boris Guerrero, destacó que existe iniciativa por parte de los actores para mejorar la calidad del servicio.

Las propuestas consideran, principalmente, mejorar la infraestructura en paraderos, la seguridad de los conductores, y modernizar el sistema para beneficiar a los usuarios. Una de las ideas es implementar un mecanismo que permita a las personas saber la hora exacta en la que pasará la micro.

Así lo consignó, en conversación con el programa Una Semana en La Radio, el Coordinador de la Mesa Social, y académico de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

El conjunto de consensos que se alcanzaron en la instancia, apuntan al rediseño del sistema centrado en la calidad del servicio, el uso racional de los recursos y bienes públicos, además de que el Transantiago sea abordado como una política de Estado, más allá de los Gobiernos de turno.

El representante de la red de organizaciones ciudadanas, Rodrigo Quijada, respaldó las propuestas antes señaladas.

Según comentaron los actores, solicitarán una reunión para la próxima semana con el Ministro de Transporte, Andrés Gómez Lobo, y ahí darle a conocer las medidas.