Con el fin de reducir el tiempo de traslado del transporte público, actualmente se están construyendo vías exclusivas para buses del Transantiago en seis comunas de la capital: Santiago, Quilicura, Maipú, Ñuñoa, Macul y San Joaquín.

En Avenida Independencia, entre el tramo de Gamero y Mapocho, las obras que se están llevando a cabo tendrán una nueva extensión de 4.5 kilómetros, por lo tanto se suma al plan de corredores del transporte que serán entregados durante el 2017.

Asimismo, y tal como consiga La Tercera, durante lo que queda de año deberían comenzar los trabajos de la calle Viel-Matta en la comuna de Quilicura, la que tendrá un presupuesto de $13 mil millones y aportará una extensión 1.1 kilómetros para la descongestión del traslado hacia la zona norte del país.

Andrés Gómez-Lobos, ministro de Transportes, aseguró al mismo medio que estas vías tienen como finalidad aumentar la velocidad de las máquinas y, por consecuencia, disminuir los tiempos de traslado de los usuarios. Esto ayudaría a reducir los lapsos de tiempo en hasta un 50% con respecto a la situación actual del Transantiago.

Otro corredor en construcción es el de Vicuña Mackenna, con 1.8 kilómetros de extensión exclusivos, que traspasa comunas como La Florida, San Joaquín y Macul, por lo que los expertos lo consideran una de las prioridades de estas obras viales.