En un fallo dividido, con cuatro votos contra uno, se descartó que haya habido una infracción a la ley en la sentencia a Francisco Lincopil, quien fuera condenado por maltrato de obra contra a Carabineros en Conchalí.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago mantuvo la sentencia dictada contra el imputado, la que constaba de 541 días de presidio por el ilícito, perpetrado en noviembre del 2015 contra el sargento primero José Ortiz Sanhueza al interior de la 5° Comisaría de la comuna.

Según la resolución dictada, el recurso de nulidad presentado aseguraba que la prueba utilizada para acusar a Lincopil “tiene la virtualidad de conducir a la absolución del acusado”. Sin embargo, los ministros no consideraron válido el recurso.

“Tampoco el recurso aclara si, en su parecer, que la agresión del acusado al carabinero está cubierta por alguna causal de justificación”, consiga el fallo del tribunal, por lo que el imputado fue declarado culpable de darle golpes de pie en las manos al funcionario policial.