Carabineros salió a desmentir las acusaciones de detención injustificada en contra de un periodista que se encontraba cubriendo la marcha no autorizada de los secundarios en la capital.

Se trata del periodista del canal HispanTV, Leonel Retamal, quien fue detenido este jueves y será formalizado durante la jornada.

HispanTV indicó que el periodista intentó impedir que el camarógrafo Hugo Fuentes fuera agredido por carabineros, momento que fue registrado desde un teléfono móvil.En el video, difundido por redes sociales, se ve a Carabineros increpando al camarógrafo, mientras Retamal se interpone.

Tras esto, el periodista fue trasladado a la 19º Comisaría de Providencia a la espera de su formalización.

Dada esta situación, las Asociaciones Gremiales de Prensa enviaron una carta al Gobierno y a Carabineros acusando la detención del corresponsal del medio extranjero.

En la carta, firmada por cinco asociaciones gremiales, más el representante de Hispan TV en Chile, se exige que se solucione cuanto antes esta situación y advierten que de repetirse, deberá resolverse en instancias internacionales.

Lee también: Gremios de periodistas repudian detención de corresponsal durante marcha

Al respecto, Carabineros descartó que se tratara de una detención injustificada, ya que Retamal “agredió, intempestivamente, a los uniformados con un bastón para sostener cámaras, cuando los policías le señalaban al camarógrafo que los dejara trabajar”, explicó la institución tras ser consultados por BioBioChile.

Además, entregaron un video donde desmienten la versión de Retamal y precisaron que el profesional destruyó con el mismo objeto el arnés que sostenía la GO Pro con la que se grabó el procedimiento.

Revisa el video aquí: