El ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue increpado por manifestantes pertenecientes al movimiento “No Alto Maipo”, durante el Seminario Internacional de Hidroelectricidad Sustentable, organizado por la Asociación de Generadoras de Chile. Frente a poco menos de un centenar de personas, en un hotel del sector oriente de la capital, la vocera de la organización, Marcela … Continue reading "Ministro de Energía es increpado por integrantes de No Alto Maipo durante seminario"

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, fue increpado por manifestantes pertenecientes al movimiento “No Alto Maipo”, durante el Seminario Internacional de Hidroelectricidad Sustentable, organizado por la Asociación de Generadoras de Chile.

Frente a poco menos de un centenar de personas, en un hotel del sector oriente de la capital, la vocera de la organización, Marcela Mella, increpó a Pacheco por los supuestos daños a la comunidad que estaría generando el proyecto ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana y que es impulsado por AES Gener, junto a Antofagasta Minerals del Grupo Luksic.

Mella insistió que, por ejemplo, el proyecto minero estaría contaminando con arsénico, dentro de otros minerales y químicos, las aguas del río Maipo.

Alto Maipo es un proyecto hidroeléctrico compuesto por las centrales Alfalfal II y Las Lajas, que en conjunto generarán 531 megawatts de potencia, a través del caudal de los ríos Volcán, Yeso y Colorado, agua que -supuestamente- sería reintegrada en su totalidad al río Maipo.

Frente a los cuestionamientos de parte de la ciudadanía a la sustentabilidad de diversos proyectos hidroeléctricos actualmente en construcción en el país, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, hizo un llamado a informar a la población para que “no se levanten fantasmas, ni se construyan mitos”.

Alto Maipo tiene más de un 30% de avance en su construcción, el que implicará cerca de 60 kilómetros de túneles a través de las montañas, para transportar el agua hacia las turbinas de la estación. Actualmente se encuentran en funcionamiento las centrales de pasada Maitenes y Alfalfal I, las que se suman a Queltehues y Volcán en las cercanía de El Romeral.