Con coladores un grupo de estudiantes se manifestó en el frontis del Ministerio de Educación, esto en la Alameda, esto en directa relación a los últimos dichos de la ministra Adriana Delpiano.

“Ministra, ministra, trajimos coladores, para que no se cuelen más instituciones”, gritaban los jóvenes, luego que la secretaria de Estado asegurara que la Universidad Autónoma “se nos coló en la gratuidad”.

“La ministra terminó reconociendo lo que los estudiantes dijimos todo el año pasado, que habían instituciones que no tenían que tener la gratuidad porque estaban siendo investigadas por lucro”, dijo Camila Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Chile (Fech).

Añadió que puede ocurrir que otras casas de estudio “se cuelen”, como la Universidad San Sebastián.

La oportunidad sirvió para informar que la Intendencia Metropolitana no autorizó el trazado propuesto por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) para marchar mañana, esto porque habrá una visita de Estado.

Patricio Medina, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Feusach) y vocero Confech, indicó que sólo ayer se enteraron de dicho tema. “Nos parece impresentable que dos días de la marcha se nos diga que hay una visita de Estado cuando se planifican con meses de anticipación”, señaló.

Agregó que la Intendencia propuso otros tres recorridos (con inicio en Los Héroes o Usach con final en Abate Molina), pero los rechazaron ya que consideran que marchar por allí los invisibiliza.

Por esto, aplazaron el llamado a protestar para el 4 de agosto, con el fin de sacar los permisos correspondientes y poder marchar efectivamente por la Alameda desde Baquedano.