Multitudinarias marchas se realizaron esta jornada a nivel nacional en contra de de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En Santiago, los organizadores aseguraron que participaron 100 mil personas, mientras que Carabineros dijo que fueron 50 mil.

Los manifestantes recorrieron la calzada poniente de la Alameda con sus familias en contra de las bajas cifras que obtendrán una vez dejen sus empleos.

Todo con críticas al sistema de capitalización individual de las AFP, donde se exigió un sistema tripartito donde el Estado apoye a los trabajadores.

El líder de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipal y organizador de la marcha, Esteban Maturana, aseguró que ni políticos ni gobierno cambiarán un sistema que les llena los bolsillos.

El secretario general de la Confederación de Sindicatos Bancarios y vocero de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, dijo que los chilenos despertaron y no aceptarán que siga este sistema de pensión.

Quienes también participaron fueron los universitarios agrupados en la Confech. Una de las voceras y presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, criticó que la pensión promedio de todos los chilenos es menor al sueldo mínimo.

Manifestaciones que se seguirán produciendo. Desde la organización No+AFP aseguraron que tanto el 10 de agosto como el 10 de octubre buscarán salir a las calles.

En tanto, para el 4 de noviembre se buscará realizar un paro productivo nacional.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar