La rectoría del Instituto Nacional informó que mañana se retomarán las clases en el establecimiento, el cual estuvo tomado por casi dos meses.

A través de un comunicado, se informó “que este lunes 25 de julio se reanudarán todas las actividades académicas, en ambas jornadas (…) se solicita a los estudiantes asumir con responsabilidad y entusiasmo el término del primer semestre”.

A pesar de aquello, para mañana está fijada una asamblea entre estudiantes, padres y apoderados y las autoridades del establecimiento, donde se pretende abordar la toma del recinto, entre otras demandas internas y del movimiento estudiantil.

Los alumnos han extendido esta medida de presión desde hace ya dos meses y han visto como en seis oportunidades Carabineros ha desalojado el lugar, siendo retomado por los estudiantes.

El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, Roberto Zambrano, señaló que la definición siempre la ha tenido la comunidad estudiantil, por lo que serán ellos quienes decidan el futuro de la toma.

El vocero de apoderados contra la toma del Instituto Nacional, Mauricio Silva, apuntó al rector del establecimiento por la prolongación de la toma y no descarta que se adopten acciones judiciales contra quienes resulten responsables.

El rector del Instituto Nacional, Fernando Soto, aseguró que comparte la angustia de los apoderados para que los alumnos vuelvan a clases. Agregó que el llamado siempre ha sido a buscar instancias de acuerdo en la comunidad, donde los estudiantes hagan visibles sus demandas.

Más allá de la reunión que tendrán la comunidad del Instituto Nacional este lunes, los apoderados que están en contra de la toma hicieron un llamado para que los padres asistan con sus hijos al establecimiento, para retornar las clases normales, en el horarios correspondiente.