La última encuesta trimestral de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago, entregada por el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, cifró la tasa de desempleo en un 7,6% durante junio.

En otras palabras, actualmente en la capital existen 242.400 personas sin un trabajo, lo que corresponde a una caída de 1,8% en relación a marzo del presente año, pero un alza de 1,1% en comparación el mismo mes del año anterior.

Lee también: Desempleo en el Gran Santiago llegó a 7,6% en junio según U. de Chile

Sobre lo anterior, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, aseguró que estas cifras con importantes porque demuestran que el desempleo no escaló como muchos pronosticaron. “El empleo sigue siendo resiliente frente a una economía que está menos expansiva, pero que no está en crisis”, explicó.

Agregó, también, que estos datos están acordes con los del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el seguro de desempleo, y con los que se habían discutido en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

“Creo que son buenos datos”, concluyó la ministra, pero comentando que aunque haya una persona más sin una ocupación es una preocupación para el gobierno.

Sobre lo mismo, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, valoró este índice de desempleo entregado y señaló que no son cifras que puedan marcar una tendencia, pero que hace una diferencia con la misma encuesta de marzo pasado, donde la situación a su juicio era mala.

“La tasa de desempleo del 7,6% es significativamente menor que el promedio de los últimos 20 años”, enfatizó Valdés, asegurando que esto ha demostrado la creación de empleos a diferencia de los otros trimestres, considerando que estos son trabajos de buena calidad.