El ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, descartó realizar un reajuste mayor de pagos al operador del Transantiago, Alsacia, luego que la empresa exigiera un aumento del 28 por ciento en el pago por pasajero.

Alsacia pasa por una crisis económica tras acarrear una millonaria deuda desde el 2014, la cual aseguraron que no pagarán porque no cuentan con el dinero necesario.

Lee también: Alsacia culpa al gobierno de complicada situación económica de la empresa

Respecto al aumento del reajuste pedido por la operadora, el ministro Gómez-Lobo declaró a Pulso que éste “no se justifica en base a las condiciones de contrato“.

“Nosotros nos estamos apegando al contrato y el reajuste está establecido de forma muy clara por el índice pasajero kilómetro (PPK) y en la revisión programada solo se ajustará el PPT por lo que justifica contrato”, explicó el titular de Transportes.

Junto con esto, Gómez-Lobo señaló que que revisarán en profundidad el plan operaciones dado que Alsacia asegura que no tienen la flota para cumplir con el plan operacional. “El contrato permite achicarlo y esos cinco servicios ya los pasamos a otros operadores. Ahora hemos estado trabajando con ellos en todo lo que concierne la revisión programada“.

Alsacia no es la única operadora que atraviesa una mala situación económica, ya que la justicia acogió el proceso de quiebra de Subus el pasado 23 de junio. Subus también mantiene deudas por 180 millones de dólares con la banca internacional.