En un fallo unánime, la cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó la extradición de Gabriel Ahumada Avendaño, chileno apresado en la ciudad de Milán, en Italia.

El sujeto, que se encuentra detenido en el Centro Penitenciario Cárcel de Milano San Vittore, es requerido en Chile por haber perpetrado dos homicidios en octubre del 2015, en la comuna de La Florida, y por estar imputados por dichos delitos en territorio nacional.

Esta resolución se dio en el marco de la inexistencia de un tratado de extradición entre ambas naciones, por lo que se deberá cumplir bajo el alero del Código de Derecho Internacional Privado de 1928, ateniéndose a los tratados internacionales que regulan este ámbito.

Para que lo anterior ocurra es importante que el Estado que pide esta medida cumpla con algunas normas, como que tenga jurisdicción en el delito cometido, que la pena asignada sea mayor a un año de privación de libertad, que no se trate de delitos políticos, que la acción penal se encuentre vigente, entre otros.