Plan Convive Santiago es una iniciativa que busca dar un fuerte respaldo a los inspectores que fiscalizan el comercio legal e informal que, por lo general, se ve en el centro de la comuna de Santiago.

Según la Municipalidad de Santiago, desde el año 2007 existe una ordenanza muinicipal que sanciona a quienes compren en el comercio ilegal. Sin embargo, reconocieron que era una medida poco práctica, dado que en la mayoría de las oportunidades los infractores se negaban a mostrar sus documentos de identificación.

Lee también: Promueven uso de Denuncia Seguro para informar anónimamente sobre ilícitos

La alcaldesa Carolina Tohá explicó que con “esta nueva medida, toda agresión, toda obstaculización, impedir el acceso, negar la identificación cuando están cursando un parte, todas esas cosas constituyen una infracción a la ley”.

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, explicó que obstaculizar la labor de los inspectores es una falta penal, por lo que las personas arriesgan ser detenidas para posteriormente concretar una sanción real.

En total se incorporan seis mil Carabineros junto a mil 500 funcionarios de la Policía de Investigaciones y 60 inspectores. De esta forma, no sólo Carabineros podrá retener a los infractores.

Francisco Castillo | Agencia UNO

Francisco Castillo | Agencia UNO