En el frontis del Mercado Central y encabezado por la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá y el Subsecretario de la Prevención del Delito, Antonio Frey, se llevó a cabo la campaña que busca impulsar el uso del callcenter Denuncia Seguro.

A través del número 600 400 0101 las personas pueden denunciar a personas o actos ilícitos durante las 24 horas del día los 7 días de la semana, y de forma totalmente anónima.

La alcaldesa Tohá comentó que “muchas veces las personas no denuncian por temor, porque piensan que eso les puede traer represalias, pero aquí todos esos problemas están resueltos porque la denuncia es anónima”, donde nunca ha pasado que se filtre el nombre del denunciante.

Sobre lo anterior comentó que el 70% de los llamados a Denuncia Seguro terminan en denuncias en la fiscalía, por lo que la efectividad de este sistema está comprobada.

El subsecretario Antonio Frey informó que anualmente se reciben cerca de 25 mil llamadas y que en 5 años no han recibido ningún reclamo por la falta de confidencialidad, pues se conserva el anonimato. Agregó también que el 40% de los puntos desde donde se ha retirado droga corresponden a llamados por esta vía.

En ese sentido, las denuncias más frecuentes corresponden a tráfico de drogas y el 36% de los casos que ingresan al Ministerio Público ingresan por el llamado al número 600 400 0101.