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Estudiantes de Arquitectura crean juegos para jardines infantiles en proyecto de la UTEM

Arquitectura UTEM
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Observan cómo juegan los niños y luego lo aplican a sus diseños. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), en colaboración con el Comité para la Infancia y la Familia de Santiago, está trabajando en la creación de patios de juego en jardines infantiles públicos.

El proyecto es llevado a cabo por los estudiantes de la asignatura “Diseño y Construcción Participativa de Patios para la Primera Infancia”, disponible para los alumnos de Arquitectura.

Según explicó la académica a cargo del proyecto, Irene Escobar, la costrucción y diseño del proyecto se basan en la observación directa del juego de los niños en terreno y en los talleres de participación que se desarrollan con el equipo pedagógico y los apoderados. Así, se trazan los principios básicos del diseño como interpretaciones lúdicas del desplazamiento infantil: explorar, esconderse, trepar, colgarse o arrastrarse”.

La estudiante de Arquitectura, Francisca Castro, quien trabajó en la versión 2015, destacó la vinculación que este tipo de instancias genera desde el mundo académico con la comunidad. “Como estudiantes poder construir lo que nosotros mismos diseñamos, es un gran aprendizaje, ya que, desde lo académico no siempre se da la instancia de una intervención real ”, indicó.

Por su parte, el estudiante David Corrales, quien también participó de la iniciativa el 2015, señaló que “lo más relevante es que la arquitectura que nosotros generamos acá no fue sólo un objeto, sino una plataforma donde la comunidad se desenvuelve cotidianamente. Una manera de instaurar una semilla que servirá como un espacio rico en fortalezas, arraigo y empoderamiento de la comunidad”.

La primera versión del proyecto se desarrolló durante el 2015 en el Jardín Infantil Pablo Neruda, ubicado al sur poniente del Parque O’Higgins.

Esta nueva versión de la iniciativa se desarrolla en el Jardín Infantil Cardenal Silva Henríquez, ubicado en el barrio Balmaceda, con el aporte de recursos de la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión de la UTEM y un convenio de colaboración con Maderas Arauco.

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