El intendente Claudio Orrego fiscalizó el regreso de la aplicación de los ejes ambientales, medida que funciona durante los días de preemergencia o emergencia ambiental y que no se utilizó durante la suspensión del tránsito en parte de avenida Providencia.

Se tratan de vías donde sólo puede circular locomoción colectiva, vehículos de emergencia y transporte escolar entre las 7.30 y las 10.00 y entre las 17.00 y 21.00.

Ministerio de Medio Ambiente

Recordemos que la medida se aplica hoy ya que se decretó la décimo tercera preemergencia ambiental del año para este viernes, por lo que no pueden circular vehículos con sello verde cuyas patentes terminen en 8 y 9, mientras que la restricción para los autos no catalíticos es 7, 8, 9, 0, 1 y 2.

Orrego llegó a Pocuro con Los Leones para liderar la fiscalización de los ejes ambientales, donde realizó un llamado a respetar estas normas considerando la mala calidad del aire y que Santiago vive el peak de enfermedades respiratorias.

“El llamado a la ciudadanía es a respetar, ojalá autónomamente, con conciencia ambiental, las restricciones que tenemos. No solamente la prohibición de la leña, la restricción vehicular, sino también los ejes ambientales (…) que permiten que el transporte público, un día que sacamos 400 mil autos de circulación producto de la restricción vehicular, pueda andar más rápido”, aseguró.

La autoridad metropolitana agregó que, gracias a los ejes ambientales se aumenta en cerca de un 10% la velocidad de los buses. “Es como si le inyectáramos 600 buses al sistema”, añadió.

Por este motivo, Carabineros y fiscalizadores del Ministerio de Transportes están aplicando infracciones a los conductores que no respeten los ejes ambientales. Las multas llegan hasta los 1,5 UTM, o sea, supera los $67 mil.