21 personas en situación de calle fueron vacunadas este jueves contra la influenza en el albergue del Plan Invierno ubicado en calle Portugal #1143, en la comuna de Santiago.

Se trata de una acción preventiva tiene por objetivo protegerlos de enfermedades respiratorias considerando la mala calidad del aire y las bajas temperaturas que se han originado durante las últimas semanas en la Región Metropolitana.

En este contexto, el Ministro Marcos Barraza, junto a la seremi de Desarrollo Social, María Eugenia Fernández, y el Presidente de la Cruz Roja Chilena, Patricio Acosta, visitaron el albergue y recorrieron el recinto para acompañar a los usuarios durante el operativo.

El Secretario de Estado destacó la acción coordinada entre el Ministerio y las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud y la Cruz Roja para la prevención de enfermedades entre las personas sin hogar. Destacó que a la fecha “por el Plan Invierno, a nivel nacional, más de 2 mil personas sin hogar han sido vacunadas; 1.349 de ellas son de la región Metropolitana y pertenecen al Programa Calle“.

Esto, según indicó la autoridad, porque las personas en situación de calle están dentro de la población más vulnerable a las bajas temperaturas. “El Ministerio de Salud define que la población de riesgo son menores de 6 años y mayores de 60 años. En nuestro caso, el Ministerio de Desarrollo Social define que la población de riesgo son las personas en situación de calle porque ciertamente las enfermedades respiratorias son más riesgosas cuando están expuestas al frío”, aseveró.

Finalmente, anunció que a fines de agosto comenzará a realizar el Registro Social para Personas en Situación de Calle, sistema que “nos va a permitir identificar a las personas en situación de calle; no solo desde el número, sino también a partir de su identidad o perfil. Y en consecuencia, idealmente, podremos acercar a esas personas a la protección social y conectarlas con el sistema de protección social intersectorial, y de esa forma sacarlas de la condición de calle”.

Balance del Plan Invierno

Respecto a la implementación del Plan Invierno, el Ministro Marcos Barraza informó que 59 albergues están funcionando a nivel nacional, 21 de ellos en la Región Metropolitana, lo que equivale a 1.776 camas disponibles.

Asimismo, desde el 1 de junio a la fecha el Fono Calle ha recibido un total de 3.200 llamadas a nivel nacional, de las cuales el 39,2% han sido consultas y el 60,7% notificaciones de personas en situación de calle. Sobre el albergue masivo Víctor Jara, también administrado por la Cruz Roja y que tiene capacidad para recibir a cerca de 350 personas, la autoridad destacó la apertura del SAPU Invierno, destacando que puede atender a un promedio de 25 personas diariamente.

A la fecha, también se encuentran operando 36 rutas sociales en todo el país, las que se encargan de dar alimentación, abrigo y kit de higiene a las personas en situación de calle. En el caso de la Región Metropolitana, las rutas sociales también trasladan a las personas que quieran pernoctar en un albergue.

Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social
Ministerio de Desarrollo Social