El senador Guido Girardi se reunió este miércoles con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y el subsecretario de la cartera, Marcelo Mena, a quienes solicitó respaldo al proyecto de la ley que prohíbe el uso de leña para calefacción en la zona urbana de la Región Metropolitana.

“Estamos de acuerdo con el ministro Badenier y el subsecretario Mena, que creo han hecho una buena gestión en esta materia, en la necesidad de ponerle urgencia a este proyecto para enviarle indicaciones y tener instrumentos que permitan reducir, al menos en un 40 por ciento el PM 2.5 en la RM, que es el contaminante que enferma y afecta, fundamentalmente, la vida de los niños pequeños y los adultos mayores”, afirmó el parlamentario al término del encuentro.

Girardi agregó que se trata de “una prioridad absoluta y hace algunos días el propio intendente (Claudio Orrego) planteó esta necesidad que nosotros compartimos y valoramos la decisión de tomar el toro por las astas y enfrentar el problema”.

“La idea es trabajar juntos con el Ministerio de Medio Ambiente y el de Salud para sacar adelante una política muy compleja”.

El parlamentario explicó que “como todos los años en este periodo el frío, la importante carga viral y los altos niveles de contaminación forman un coctel letal que se reflejan en un aumento dramático de neumonías y bronquitis obstructivas en niños y adultos mayores y, particularmente, incremento de infartos al corazón, accidentes vasculares y al cerebro en adultos y adultos mayores”.

Girardi explicó la contaminación por PM2.5 la producen los autos con sello verde (35 al 40 por ciento) y la leña (35 al 40 por ciento) y agregó que las autoridades deben decidir entre “mantener desregulado el uso de los vehículos catalíticos y de la leña, aceptando la carga inmensa de neumonías, bronquitis obstructivas infartos al corazón, accidentes mortales al cerebro y cánceres en el mediano plazo o privilegiar la salud y la calidad de vida de las personas”.

El parlamentario afirmó que “más que prohibir, proponemos una reconversión. Santiago de cambiar la calefacción a leña por combustibles que no producen tanto PM 2.5 como es el gas natural o la electricidad porque no es verdad que las estufas de doble cámara no contaminan”.